Puno: gobernador regional se encargaría de designar a los directores de las Redes de  Salud
Puno: gobernador regional se encargaría de designar a los directores de las Redes de Salud

Por increíble que parezca, la designación de directores de las diferentes Redes de Servicios de Salud (Redess), en el ámbito de toda la , es una tarea de la que se encargan el gobernador regional Juan Luque Mamani y sus asesores; así lo reveló el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rolando Montes de Oca Velasco. El titular del sector explicó esta situación a raíz de las últimas designaciones, tanto en Huancané como en Puno. “Nosotros no hemos tenido nada que ver”, arguyó el funcionario. 

Sobre presuntas irregularidades que se han presentado en diferentes Redess, Montes de Oca Velasco, aseguró que ya se ha dispuesto diferentes investigaciones a través del Órgano de Control Interno (OCI) para que todo se pueda aclarar. Señaló que si se comprueba algún delito se tendrá que sancionar a los responsables. “Nosotros no vamos a hacernos los desentindos frente a estos casos”, agregó. A manera de dejar las cosas muy claras, el titular de la Diresa, refirió que los encargados de designar a los directores de las diferentes Redess, son el gobernador regional, Juan Luque Mamani junto a sus asesores. “Podríamos pensar varias cosas, pero esa es la realidad, en ninguna resolución figura por ejemplo mi firma”, subrayó. 

Respecto a estas atribuciones que se han dado, el consejero regional por la provincia de , Walter Paz Quispe Santos, aseguró que en este sector se están consumando grandes tráficos de influencia, con la finalidad de pagar favores personales. Mientras tanto, Montes de Oca, indicó que de acuerdo a las normas del sector salud, pedirá la autorización para que sea él junto a un grupo de expertos en salud, los que designen directores.