Puno: huelguistas del distrito de Ocuviri ingresan a minera Aruntani

Según la Policía Nacional del Perú 88 efectivos se encuentran resguardando a la minera, pero otras fuentes calculan que el número llega a unos 200.
Puno: huelguistas del distrito de Ocuviri ingresan a minera Aruntani

Puno: huelguistas del distrito de Ocuviri ingresan a minera Aruntani

11 de Julio del 2018 - 09:51 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La huelga indefinida que han empezado esta semana los pobladores de los distritos de Ocuviri y Vilavila en la provincia de Lampa se agudiza conforme pasa el tiempo. En el primer día se realizó una contundente movilización en cada una de estas localidades y en el segundo día la protesta ha desbordado.

En la víspera, aproximadamente tres centenares de huelguistas provenientes del distrito de Ocuviri tomaron dos sectores de la empresa minera Aruntani SAC; se trata del “Punto Y” y “Yarita II”. Según nuestro informante es la mitad de la empresa mencionada.

El campamento de la compañía se encuentra a varios kilómetros de la zona, pero la amenaza de los quejosos es constante. En cualquier momento podría desencadenarse algún enfrentamiento con la policía que resguarda la propiedad, señala un poblador comunicado con Correo.

Según la Policía Nacional del Perú 88 efectivos se encuentran resguardando a la minera, pero otras fuentes calculan que el número llega a unos 200.

SUCESO. Hasta el cierre de la edición, la tensión había bajado porque la población es mayoritaria a las fuerzas policiales, de tal manera que los huelguistas han tomado control de los citados sectores que pertenecen a la minera Aruntani.

Se supo también que el otro distrito en conflicto, Vilavila, pretende acechar a la minera por el lado de la planta de procesamiento, pero hasta ayer por la tarde no se tuvo mayor novedad.

REMEDIACIÓN. Los pobladores que están en huelga piden el inmediato cierrE de la empresa minera Aruntani SAC, pero no solo pretenden la clausura, sino que la compañía se haga cargo de los pasivos ambientales que han dejado en toda esta zona.

Según la misma OEFA ha confirmado en sus informes, la minera es responsable de la contaminación del agua en los ríos que bajan desde la zona alta de Lampa y discurren en la cuenca Llallimayo.

La contaminación también está presente en las zonas altas y los dirigentes no han visto voluntad para recuperar la naturaleza dañada por las operaciones extractivas.

AGUA. Los pobladores del distrito de Ayaviri han mostrado su preocupación por este problema, puesto que las aguas del río Ayaviri también están contaminadas por esta misma causa.

Incluso protestaron para que la Municipalidad Provincial de Melgar pueda cambiar el sitio de la captación de agua que se trabaja en un proyecto de ampliación del agua potable.

Mientras tanto, los representantes de la minera Aruntani simplementen han optado por guardar silencio. Hasta el cierre de esta edición no se supo sobre comunicado alguno para la población o el Los dirigentes de Ocuviri y Vilavila reclaman la presencia de autoridades de primer nivel para solucionar el conflicto que se ha desatado en este sector, reclaman que se reinicie el diálogo entre todos los involucrados. 

Lo más leído