Miles de personas acudieron hasta el centro poblado de Ichu. Puno. Foto/Difusión.
Miles de personas acudieron hasta el centro poblado de Ichu. Puno. Foto/Difusión.

Luego de un par de años de parar la fiesta a causa de la pandemia de la COVID-19, los alferados de la Festividad de San Pedro y San Pablo 2022 decidieron retomar la tradición y este miércoles se desarrolló la ceremonia central.

MIRA ESTO: En El Collao, adolescente encontró trágico final en carretera

Miles de puneños acudieron a la fiesta y participaron de la misa central, así como las otras actividades adornadas con danza y música. El centro poblado de Ichu fue el escenario de esta tradición, a donde acudieron los feligreses aprovechando el feriado anotado en el calendario oficial.

Luego de anunciarse la reactivación de la mencionada festividad, la alcaldesa de Ichu, Vilma Curasi Curasi, declaró que pese a que lo peor de la pandemia parece haber pasado, se ha recomendado tener los cuidados respectivos a los asistentes.

La autoridad dijo que pidieron el apoyo de los diferentes instituciones, como la municipalidad Provincial de Puno, Policía Nacional del Perú y otras entidades. Se hicieron coordinaciones para garantizar el orden y la tranquilidad durante el desarrollo de la festividad en esta localidad.

En el día central se desarrollaron tres actividades: el izamiento del Pabellón Nacional a las 9:00 am. y a las 10:00 am. fue la misa de fiesta y, posteriormente, la procesión por el contorno de la plaza principal.

LEA TAMBIÉN: En San Román, denuncian anomalías en programa Vaso de Leche

Tradición

Según el calendario litúrgico, el Día de San Pedro y San Pablo se festeja el 29 de junio.

En esta misma fecha, se celebra el Día del Pescador, donde se reconoce la gran labor de este sector productivo.

Cabe destacar que ambas festividades guardan muchas similitudes y se dan en varias provincias.