Puno: incautan 2 kilos y 295 gramos de oro en vía Ananea-Juliaca
Puno: incautan 2 kilos y 295 gramos de oro en vía Ananea-Juliaca

Agentes de la Policía de la Comisaría de San Antonio de Putina, intervinieron frente a la misma sede policial a los ocupantes de una camioneta donde se trasladaban más de 2 kilos y 295 gramos de oro valorizados en más de S/ 344 mil 250 soles, escondidos en el asiento del chofer.

La intervención se realizó el último sábado a las 11:00 horas del día durante un operativo de rutina a los vehículos y transportistas de la zona. En esas circunstancias revisaron la unidad de matrícula D7V-765 conducida por César Augusto Turpo Mamani (36) y donde Javier Calapuja Mayta (40) iba como copiloto, además de una tercera persona identificada como Cristóbal Mendoza Quispe (45).

HALLAZGOS. Los agentes le encontraron a Javier Calapuja tres trozos de oro, mientras que Cristóbal Mendoza tenía una bolsa de plástico en cuyo interior también había un trozo del preciado metal.

Hasta el lugar llegó la fiscal especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Yessica Callacondo Olaguivel.

Durante las diligencias preliminares se encontró que el peso total del metal era de 495 kilogramos, es decir cerca de medio kilo recogido de las minas informales de Ananea.

En otro contenido las dos bolas ovaladas tenían 1, 800 gramos de oro.

Los empresarios mineros no pudieron sustentar la procedencia legal del producto y fueron detenidos para ser investigados por el presunto delito de Lavado de Activos.

Luego del pesaje de los materiales incautados en partes, la fiscalía señaló que suman un total de 2 kilos 295 gramos de oro que habrían sido producto de la explotación minera en Ananea. El destino final era Juliaca.

Los empresarios presentaron una guía de remisión, documento que será evaluado por la fiscalía a cargo y los investigadores. También se incautó la camioneta que era usada para el transporte de la mercadería. El Ministerio de Energía y minas, anunció que durante este año se buscará la formalización de 15 mil mineros en Puno.

TAGS RELACIONADOS