Jueces y fiscales recibieron el apoyo de la Policía Nacional durante las diligencias. Puno. Foto/Difusión.
Jueces y fiscales recibieron el apoyo de la Policía Nacional durante las diligencias. Puno. Foto/Difusión.

El Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de la Corte de Puno con competencia en toda esta región, a cargo del juez Javier Arpasi Pacho, incautó el viernes último una casa ubicada en entre los jirones Océano Pacifico y San Isidro del distrito de San Miguel, Provincia de San Román, por haber sido usada para guardar insumos químicos para la elaboración de droga.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca: dirigentes exigen reorganización de la Policía Nacional

El proceso de la demanda de extinción de dominio data del 2021, pero cuenta con antecedentes penales desde el año 2000 contra de los anteriores propietarios. En la vía penal no se resolvió que ocurriría con el inmueble, por tanto, el juzgado en mención dispuso que el inmueble pase a manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Solo el terreno está valorizado en 26 mil.535 dólares, y era de propiedad de Bernardino Huanca Luque y Madelaine Lourdes Quispe Quispe, quienes son los demandados. Durante la diligencia y sabiendas de la sentencia, retiraron sus enseres voluntariamente con la ayuda de sus familiares.

Por tal motivo se realizó el desalojo definitivo a favor del estado peruano, al término de la intervención el magistrado, exhortó a los ciudadanos en general a no mal utilizar sus viviendas o terrenos en la mala administración de actividades ilícitas, puesto que perderían sus bienes de ser el caso.

LEA TAMBIÉN: Puno: JEE advierte que todavía 35 candidatos corren peligro

Contundente

El fiscal especializado en Lavado de Activos y Extinción de Dominio, Héctor Huacasi, explicó que el lanzamiento obedece a una sentencia que ha corroborado en primera y segunda instancia la comisión del delito.  El propietario entregó la casa a personas adquirientes quienes la instrumentalizaron para guardar los insumos ilegales.

Recordó que su despacho únicamente persigue los bienes que son obtenido o utilizados para fines ilícitos, por lo que la situación penal de los implicados es competencia de otra fiscalía. En tal caso, deberán responder por tráfico de drogas.

Huacasi señaló que esta es la segunda casa que se incauta en este año, puesto que en febrero se realizó el lanzamiento del inmueble del exalcalde de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire, al haberse encontrado 150 kilos de droga. A pesar que el caso es del 2001, recién se actuó hace seis meses.

A la fecha, esta fiscalía ha incautado entre 10 a 12 viviendas de personajes involucrados en actividades ilícitas, entre ellos el exalcalde de Azángaro, Efraín Murillo. Mientras tanto, otros 180 casos siguen en investigación.