PUNO: índice de progreso social es muy bajo en la región
PUNO: índice de progreso social es muy bajo en la región

Los resultados que arrojó el Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPS Regional Perú 2016), realizado por Centrum Católica con el Social Progress Imperative, destacó que las regiones del país no han logrado un progreso social sostenido, ni siquiera considerado aceptable es estos últimos años.

Esto podría indicar una vez más que la regionalización tampoco ayudó a este crucial proceso que no impacta en las minorías menos favorecidas del país, por lo que el próximo Gobierno debe hacer algo para remontar esta penosa situación.

PUNO. Los resultados generales de la IPS Regional del Perú 2016 dicen que, por ejemplo la región Puno se ubica en el vigésimo primer lugar con 45.17 puntos. Los indicadores son la nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, accesos al conocimiento básico, entre otros.

El estudio revela que en el tema de necesidades básicas humanas Puno está en el vigésimo lugar con 45.85 puntos, que se refiere a “bajos niveles de satisfacción de necesidades”.

En el tema de oportunidades el panorama en Puno es deprimente. La región se ubica en el penúltimo lugar, solo superando al Loreto. En el tema de desnutrición y asistencia médica básica la situación no es alentadora; estamos ubicados en el vigésimo lugar. En cuanto a agua y saneamiento básico la región se ubica en el mismo lugar. En el tema de vivienda y servicio público, la situación mejora un poco, Puno se ubica en el décimo cuarto lugar. Mientras que en seguridad personal, la situación es preocupantes porque nos ubica en el vigésimo segundo lugar.

La situación mejora en cuanto al acceso a conocimiento básico que nos ubica en el sétimo lugar; sin embargo en cuanto a acceso a información y telecomunicaciones estamos en el décimo quinto lugar.

En el Perú, es la primera vez que se hace una medición de este tipo en todas las regiones con el fin de analizar el nivel de binestar de la población peruana.

Para el país, los resultados del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2016 es una foto social donde se analizan aspectos como la desnutrición crónica y anemia en menores de cinco años, acceso al agua y saneamiento, acceso a la electricidad, percepción de inseguridad, etc.

En este indicador y en inclusión Puno se encuentra en el último lugar, lo que devela que prima el autoritarismo. 

TAGS RELACIONADOS