Puno: la agitación de apoderó de la región
Puno: la agitación de apoderó de la región

La semana que pasó se vio marcada por el desorden y muestra de descontento contra el gobierno en dos de los problemas más delicados para el manejo del estado: la seguridad y la educación. El día lunes, lo profesores anunciaron la radicalización de sus medida de fuerza con el bloqueo de las entradas del mercado Plaza Vea y otras instituciones públicas y privadas. Aprovecharon la atención de la prensa para manifestar sus exigencias y reclamos al nivel central.

El martes, la noticia de la muerte de dos mineros y la detención de otros tantos llamó la atención. Según informaron los testigos, los decesos se dieron en medio de un enfrentamiento entre policías y mineros. Los trabajadores querían ajusticiar a un grupo de ladrones capturados horas antes mientras que los  querían mantener el orden.Dos balas acabaron con la vida de Percy Tito Cahui (4 0) y Roger Luque Tipo, de solo 16 años. En tanto, los mineros quemaron y voltearon una camioneta policial. Tras estos acontecimientos, el miércoles, con la llegada de un gran contingente policial a La Rinconada el centro poblado vivió una tensa calma. 

El martes, mientras estalló la violencia en La Rinconada, en la ciudad de Juliaca, un grueso número de manifestantes tomaron las estaciones de autobuses y las instalaciones de Perú Rail, sin embargo, por el impacto de los hechos en la Rinconada, esta medida pasó prácticamente desapercibida fuera de Juliaca

Sin embargo, al día siguiente, los maestros lograron la atención con la suspensión de vuelos con una marcha dirigida al aeropuerto Manco Cápac, la quema de llantas. Además derribaron varios cercos perimétricos de dicho complejo. La reacción del gobierno fue decretar el esta de emergencia en Juliaca y Cuzco, medida que fue respondida con tomas de varios puntos de las principales vías de comunicación de la región. De esta manera, para el viernes se paralizó la zona sur de la región con la toma del puente internacional de Ilave. En el norte, se tomó la parte de la via Puno -Juliaca que corresponde a Caracoto.

Los mineros también hicieron su aparición y marcharon por la calles de Puno. Ante dichos hechos, se suspendieron los desfiles escolares y otras actividades.

TAGS RELACIONADOS