Las autoridades de la ALT hicieron el anuncio en la ciudad de Puno. Foto/Difusión.
Las autoridades de la ALT hicieron el anuncio en la ciudad de Puno. Foto/Difusión.

La situación de los lagos y humedales del mundo serán analizados en la Décima Sexta edición de la Conferencia Internacional de la Red Living Lakes que organiza la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y Global Nature Fund (GNF) y cuya sede será la ciudad de Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje a escritor Omar Aramayo en el distrito de Unicachi, Yunguyo

El evento, que se desarrollará del 10 al 14 de octubre próximo, tiene por finalidad evaluar los métodos de restauración de lagos y humedales, el trabajo participativo de entidades públicas y privadas, la eutrofización de los lagos, estrategias de prevención, técnicas de mitigación y monitoreo participativo sobre el cuidado de estos cuerpos de agua, se informó durante el lanzamiento de la actividad.

Se busca conocer experiencias exitosas en el cuidado y conservación de lagos y humedales; así como, los avances y logros que viene obteniendo la ALT sobre la protección de la vida acuática lacustre, reducción de la contaminación en el recurso hídrico, capacitaciones, monitoreo de las cuencas hidrográficas, entre otros.

El presidente ejecutivo de la ALT, Para Juan Ocola, señaló que la realización de este evento internacional es una gran oportunidad para que de forma participativa se puedan definir estrategias que generen la conservación de los lagos, en particular el lago Titicaca, como base del desarrollo económico de las comunidades; por ello, consideró importante conocer las experiencias exitosas en la conservación y preservación de otros lagos y humedales del mundo.

LEA TAMBIÉN: En Puno, se frustra elección de vicegobernador regional por pedido de opinión legal

Itinerante

Las Conferencias Internacionales de la red “Living Lakes”, son eventos itinerantes que se desarrollan con la finalidad de intercambiar experiencias y encaminar acciones especializadas para una mejor gestión de los lagos y humedales. Tiene como objetivo conservar y cuidar el agua y la biodiversidad en beneficio de las comunidades.

Living Lakes es una red internacional administrada por el Global Nature Found (GNF) que, a través del proyecto IKI - LIVING LAKES, financiado por el Gobierno de Alemania; viene generando la investigación y transferencia de métodos para la conservación y restauración de lagos y humedales en los países de Camboya, Colombia, India, Malawi, México, Perú, Filipinas, Ruanda, Sudafrica y Sri Lanka.