Los pobladores son conscientes de la importancia de la siembra y cosecha de agua. Foto/Difusión.
Los pobladores son conscientes de la importancia de la siembra y cosecha de agua. Foto/Difusión.

El Fondo Sierra Azul, viene identificando pequeños espejos de agua que se almacenan en hondonadas denominadas q’ochas, con la finalidad de incrementar la seguridad hídrica para el desarrollo del productor altoandino, a través de la siembra y cosecha de agua en las zonas agrícolas.

MIRA ESTO: Voleibolista puneña es convocada a la preselección de voleibol U17

Prudencio Huisa Mamani, curtido hombre de campo, cuenta que, antes de la intervención del Fondo Sierra Azul, se desperdiciaba el agua que se juntaba en la temporada de lluvias y él solo no podía almacenarlo, sin embargo, ahora tienen su q’ochas bien protegidas, con suficiente agua para la actividad agropecuaria y de esa manera sabe que incrementará los ingresos económicos de su familia.

El Decreto Supremo N° 067-2023-PCM que declara el Estado de Emergencia en varios distritos y provincias de la región Puno por 60 días, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño, era previsible, y ya se sienten los estragos de la sequía precisó, Jacinto Chahuares Hutaña. “Es necesario que se afiancen pequeños sistemas de riego a través de pozos tubulares y se continú con la cosecha de agua a través de la q’ochas”, resaltó.

Funcionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dijeron en Huancané, que se construirán más de 65 q’ochas y que están en proceso de identificación de otras, con las cuales se lograría palear la emergencia por la que atraviesa el agro puneño.