Puno lidera el índice de población con discapacidad
Puno lidera el índice de población con discapacidad

Los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, han arrojado datos que deben ser tomados en cuenta, no solo por políticas del Estado nacional, sino también por las autoridades regionales y municipales a lo largo y ancho de todo el territorio peruano.

En la edición anterior de Diario Correo, habíamos dado cuenta que, un 57% de los puneños se identificaba como quechua, un 33% como aimara y solo un 5.5% como mestizo.

Estos datos son reveladores, si se toma en cuenta, que vienen a ser la base para el emprendimiento de cualquier proyecto.

En relación a las características de la población censada, se determinó que en el ámbito de la región Puno, 153 mil 869 pobladores, padecen algún tipo de discapacidad: dificultad para ver, problemas para moverse a caminar, dificultades para oír, entender o aprender, relacionarse con los demás, limitaciones para hablar o comunicarse.

Este número representa el 13.10% del total de la población censada, esto es un millón 172 mil 697.

A nivel nacional, Puno ocupa el primer lugar de la población con estas características, seguida de Moquegua con 11.7%, Tacna 11.5%, Ancash 11.5% y otras regiones cuyos porcentajes son menores.

En el Perú, se determinó que el 10.4% de la población padece algún tipo de discapacidad, de ese total, un 48.3% tiene dificultades para ver, un 15.1% no puede moverse o caminar con comodidad, 7.6% tiene limitaciones para oír, 4.2% tiene problemas para relacionarse con los demás, 3.1% tiene dificultad para hablar o comunicarse y el 18.5% padece de dos o más tipos de discapacidad.

El 89.6% de la población peruana no tiene ningún tipo de discapacidad.

En la región altiplánica, donde se concentra el mayor número de personas con alguna discapacidad es San Román con 33 mil 801 personas. Le sigue Puno con 30 mil 577, le sigue Azángaro con 15 mil 137 y otras provincias con menor número.