Puno lidera en número de conflictos sociales a nivel del Perú
Puno lidera en número de conflictos sociales a nivel del Perú

Puno continúa ocupando el primer lugar en número de conflictos sociales a nivel nacional. Según el último reporte (marzo - abril) emitido por la Defensoría del Pueblo de esta región, los conflictos son 22.

El representante de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona, detalló que de los 22 casos, 17 se encuentran activos y 5 latentes, asimismo, 2 de ellos son multiregionales (involucra a más de una región) y 2 son del ámbito nacional, siendo solo 18 exclusivamente regionales.

Cabe indicar que hasta el mes de febrero se tenían tan solo 15 conflictos sociales, es decir, durante los meses de marzo y abril se sumaron 3 nuevos problemas.

Jacinto Ticona, indicó que la marcha de sacrificio que hicieron los pobladores de la provincia de Sandia hasta Puno para solicitar el cumplimiento de las promesas electorales del gobernador regional y la declaratoria de emergencia a la agricultura para contrarrestar las plagas que afectan a los frutales, es uno de los nuevos casos.

Asimismo, el problema de los pobladores del distrito de Ayapata que piden se verifique el terreno que fue ampliado por el Proyecto Especial Titulación de Tierras (PETT) a favor de la Comunidad de Upina el año 2009 donde se efectuaría actividad minera, y el caso de los padres de familia, pobladores del barrio Huáscar y barrios del Cono Norte de la ciudad de Puno, que se oponen a la Sentencia del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Puno, que ordena realizar una delimitación de áreas y linderos de los terrenos que se encuentran en posesión de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, es otro de los conflictos nuevos.

Observación. Durante los meses de mayo y junio 4 manifestaciones sociales son los potenciales candidatos a convertirse en nuevos conflictos sociales. Uno de ellos es la protesta de los pobladores de Nuñoa contra el Proyecto Santo Domingo MINSUR, en segundo lugar está el problema entre la Federación de Mototaxistas contra la Municipalidad Provincial de Puno, los pobladores de Nuñoa Puno contra Maranganí Cusco y Puno contra el alza del ISC.

TAGS RELACIONADOS