Candidatos afirman que plasmarán promesas electorales. Puno. Foto/Difusión.
Candidatos afirman que plasmarán promesas electorales. Puno. Foto/Difusión.

El pasado 9 de septiembre se desarrolló el primer debate y exposición propuestas de candidatos al Gobierno Regional organizado por la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe de esta localidad, pero solo seis de los nueve aspirantes estuvieron presentes en este evento.

TE PUEDE INTERESAR: Candidato al gobierno regional critica poco debate de Richard Hancco

Una vez más, los grandes ausentes fueron Hugo Quinto (Moral y Desarrollo), Marcelino Tonconi  Quispe (Mira) y Richard Hancco Soncco (RH+). Algunos de sus candidatos están investigados por presuntos actos de corrupción.

Durante su participación, los aspirantes a la instancia regional cuestionaron que sus contendores políticos escapen de los debates. Muchos de ellos ostentan que lideran las encuestas y que tiene un gran número de seguidores, pero no se sabe cómo financian sus campañas.

“Hay un candidato que esta tarde como en otras ocasiones que se convocan a debates, se enmudece, se corre, tiene miedo; pero de lejos en sus mítines junto a su portátil insultan a las naciones, a los rivales candidatos, a la prensa, yo creo que un fiscal debería individualizar”, dijo Hugo Supo Tipula, candidato por el movimiento Fadep, en referencia a Richard Hancco.

Investigados

Marcelino Tonconi Quispe tiene una denuncia pendiente por conducir en estado de ebriedad. Su movimiento político regional lleva a 23 candidatos investigados por presuntos delitos de corrupción. La fiscalía los está investigando y pide cárcel para él.

LEA TAMBIÉN: Puno: solo 2 candidatos al GORE presentaron propuestas para el sector empresarial

Cumplieron

Fernando Salas (Frente Esperanza), Wilber Cutipa (Somos Pueblo), Hugo Supo (Fadep), Irene Carcausto (Alianza para el Progreso), Adolfo Iruri (Perú Libre) y Raúl Tapara Saya (Gool) fueron los candidatos asistentes que asumieron el compromiso de cumplir sus promesas de campaña de llegar al poder.