Puno: ​lluvias dejan las calles como ríos en el centro de Azángaro
Puno: ​lluvias dejan las calles como ríos en el centro de Azángaro

Cada vez que cae lluvia sobre la provincia de Azángaro sus calles quedan intransitables, pues se convierten en ríos y hay empozamiento cada cierto tramo, lo que perjudica el tránsito de personas y vehículos.

Según han manifestado los vecinos del centro de Azángaro, el agua empozada penetra en las habitaciones por las puertas u otros accesos, eso ocurre principalmente en los jirones Puno, Arequipa y arterías aledañas.

Los moradores de estas zonas consideran que las calles han sido mal ejecutadas, puesto que no existe un conducto para drenar el agua de lluvia.

Cabe recordar que el jirón Puno fue ejecutado por el exalcalde, Percy Choque Ramos, como una vía peatonal, pero esta arteria no cuenta con el sistema drenaje, tampoco tiene acceso hacia el desagüe.

CALLES. Es preciso anotar que las construcciones cercanas son muy bajas, el buzón de desagüe se encuentra en parte alta y por ello se forman lagunillas.

Por otro lado, en el jirón Arequipa, una pequeña parte es obra del exalcalde Efraín Murillo Quispe, donde el drenaje preparado para las aguas pluviales son canales cortos, ahora lleno de pasto, lo que impide la circulación del caudal de estas aguas. Además, gran parte de esta calle está inconclusa hasta la fecha.

Los vecinos afirman que han dirigido sus quejas a la Municipalidad Provincial de Azángaro, pero hasta ahora no habrían recibido respuesta.

SENAMHI. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia ha pronosticado que las lluvias se precipitarán durante los meses de enero y febrero, por lo que estos problemas podrían agudizarse.

Otra ciudad que sufre por falta de drenaje es Juliaca, allí se ha intentado realizar una megaobra para este tema, pero está paralizado como consecuencia de trabas burocráticas del gobierno edil.