En diciembre de 2022, la provincia de San Román concentró el 49.5% del empleo formal en Puno, por lo que la mayoría de los puestos de trabajo formales fueron generados por otras provincias dentro de la región, según un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en base a la información de la planilla electrónica reportada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que permite explorar el desempeño del mercado laboral a nivel de ciudades.
LEA TAMBIÉN: Puno: hoteles de Puno no logran superar 15% de huéspedes por anuncios de protestas
Por actividad productiva, el sector Comercio concentró la mayor cantidad de empleo formal en la provincia de San Román con el 20% de trabajadores formales, que sumaron 3 mil 915 en promedio, durante 2022.
“Puno es uno de los departamentos que registra un mayor grado de mismas oportunidades para generar empleo formal entre sus provincias, porque no se observa una alta concentración en una sola, como si ocurre en otros departamentos. Sin embargo, continúa enfrentando el reto de dinamizar la creación de empleos formales en el departamento, porque todos los años suele reportar una de las tasas de informalidad laboral más elevadas”, apuntó ComexPerú.
Empleo formal en Perú
A nivel nacional, el 80.9% de los 4.1 millones de trabajadores formales de todo el país se concentraron en una sola provincia de cada región, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en diciembre de 2022.
La alta concentración del empleo en las principales ciudades de cada departamento evidencia la falta de desarrollo económico y la necesidad de descentralizar la producción nacional para generar mayores oportunidades de empleo al interior de las provincias.
Para ComexPerú, una manera de revertir esta situación radica en generar encadenamientos productivos entre industrias que permitan dinamizar también las provincias y ciudades cercanas a aquellas que más concentran el empleo formal.