Puno: ​lucha contra lavado de activos no avanza
Puno: ​lucha contra lavado de activos no avanza

El enriquecimiento ilícito se ha convertido en un delito frecuente en la región Puno, ante ello las autoridades están tomando estrategias para contrarrestar los casos de lavado de activos.

El Misterio Público informó que hasta el primer trimestre del año 2016, más de 60 personas en la región Puno eran investigadas por el delito de lavado de activos y pérdida del dominio.

Investigación. Entre los casos emblemáticos en investigación por este delito se encuentra el gobernador de la región Puno, Juan Luque Mamani, además de el alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino quienes evidenciaron desbalance patrimonial.

Sin embargo, varias de estas investigaciones se estancaron debido a que d os magistrados de la Fiscalía de Lavado de Activos de San Román, Joe Valdivia Guevera (42) y Roger Ubaldo Paredes Figueroa (34), fueron acusados de recibir una ‘coima’ de 50 mil dólares para que dejen de investigar a dos hermanos mineros, informó el Ministerio Público.

Alerta. Al respecto de este tema, la semana pasada llegó a Puno un grupo de analistas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) quienes capacitaron a las autoridades en señales de alerta que se deben tener en cuenta para detectar y prevenir operaciones sospechosas relacionadas al lavado de activos o financiamiento de terrorismo.

Según los analistas, existen señales de alerta que las instituciones deben tomar en cuenta para identificar oportunamente o prevenir el delito de lavado de activos.

Una de estas señales es cuando el cliente no desea identificarse ni mostrar documentos de identidad personal, se rehúsa a dar información sobre el origen y destino de sus fondos, o cuando no se muestra interesado en el precio de compra de una propiedad.

Otras señales de alerta son cuando las personas presionan para que una operación se realice con rapidez y evitando cualquier trámite “burocrático” , o transfieren una la propiedad a diferentes personas, en un breve período de tiempo, sin causa aparente.

“Al notar alguna de esta señales de alerta existen dos modalidades para denunciarlas, la primera descargando la aplicación gratuita de la SBS o reportando a la línea gratuita 0800-10840, se puede reportar a personas naturales, entidades financieras o empresas con actividad sospechosa”, explicó Daniela Lanfranco - analista principal de enlace y cooperación - UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la SBS.

Entre los delitos más frecuentes que originan el lavado de activos, se encuentra el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito), entre otros.

TAGS RELACIONADOS