Puno: mantón de oro se lleva Roja Colina en Ayaviri
Puno: mantón de oro se lleva Roja Colina en Ayaviri

Luego de mostrar simpatía, elegancia, coreografía y coqueteo durante su desenvolvimiento en el concurso desarrollado en el coliseo cerrado de Ayaviri, las comparsas pandilleras culminaron las actividades por carnaval.

Ayer se hizo un pasacalle de la pandilla puneña, en donde participaron cinco conjuntos en categoría junior y 18 en categoría mayores.

La pandilla puneña se habría originado en la época de la colonia, pero el inicio del baile de esta danza en la ciudad de Puno data del año 1907 aproximadamente, posterior a ello la práctica empezó a extenderse a las demás provincias de la región y actualmente es practicada en Ayaviri, Lampa, Juliaca y otras provincias del norte puneño.

TRES TIEMPOS. Esta danza se ejecuta en parejas y en tres tiempos. La pandilla, marinera y el huayño pandillero, donde las mujeres lucen pequeñas polleras de colores vivos, blusa de color blanca, mantón manila, sombrero negro, botines blancos y en la mano llevan un pañuelo.

Los varones visten terno negro, camisa blanca, sombrero, corbata, zapatos negros y pañuelo en la mano.

Los tres primeros lugares de las dos categorías fueron premiados con Mantón de Oro, Mantón de Brocne y Mantón de Plata. Categoría junior: primer lugar, Agrupación Pandillera Ayaviri APA Junior (92.42 puntos). Categoría mayores, primer lugar Comparsa Pandillera Roja Colina y sus Lindas Huallatitas (91.75 puntos).

TAGS RELACIONADOS