El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera-DGFM, tomó parte de la apertura de la I Expo Feria Regional Titikaka Mining llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en presencia de autoridades regionales y universitarias de Puno.
LEA TAMBIÉN: Puno: equipos adquiridos por la municipalidad de Puno no cumplen especificaciones técnicas
Alberto Rojas, titular de la DGFM, recalcó la importancia de Puno como región minera y su alto potencial geológico, esperando que la realización de la Expo Feria permita fortalecer conocimientos en pro de la sostenibilidad de la minería en la región.
Asu vez, Richard Huanca, director de la DREM Puno, indicó que Titikaka Mining ha convocado a pequeños productores mineros y mineros artesanales de las provincias de Sandia, Carabaya, San Antonio de Putina, entre otros y contará con espacios de capacitación relacionados al fomento de la formalización, comercialización y trazabilidad del oro, así como el uso de tecnologías limpias de la región.
La “I Expo Feria Regional Titikaka Mining” se realiza del 12 al 14 de septiembre en la ciudad altiplánica y es una iniciativa promovida por el Gobierno Regional de Puno, con el apoyo del MINEM.
Objetivos
Este evento busca crear un espacio de dialogo que permita analizar, debatir y compartir experiencias exitosas para fortalecer y promover el desarrollo sostenible y responsable de las actividades mineras de pequeña minería y minería artesanal en la región altiplánica.
Cabe señalar que Puno es una de las regiones más importantes en producción de oro a nivel nacional y la primera región con mayor cantidad mineros formalizados a nivel nacional, con más de 3 mil pequeños mineros y mineros artesanales formales.
Asimismo, es la segunda región con mayor cantidad de mineros en vías de formalización, con más de 12 mil mineros, distribuidos en las 13 provincias de la región.
Se espera que la “I Expo Feria Regional Titikaka Mining” contribuya al despliegue de una serie de actividades a nivel regional y destacar la contribución económica de la pequeña minería y minería artesanal formal y en vías de formalización en el desarrollo regional.