La carretera sufrió graves daños en aproximadamente 100 metros
La carretera sufrió graves daños en aproximadamente 100 metros

Sin que hasta la fecha se conozca de las sanciones que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) haya hecho contra la Cooperativa Minera San Antonio, responsable del colapso de una poza de sedimentación en el distrito de Ananea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que logró habilitar rutas alternas para la continuidad del servicio de transporte.

Efectivamente, a través de Provias Nacional, se informó que se atiende la emergencia vial en el corredor vial Rosario-Carlos Gutiérrez–Crucero–Quiscupunco–Oriental–Ananea–Cojata–Vilquechico-Coasia, ubicado en el sector Ananea, en el distrito de San Antonio de Putina.

“Esta carretera se encuentra bajo un contrato de servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de servicio”, precisó la cartera ministerial.

Como se recordará, dicho corredor se ha visto afectado por el colapso de una poza de sedimentación, desde donde se ha derramado lodo de relaves mineros entre los kilómetros 4 y 7, ocasionando la pérdida total de la estructura del pavimento y de los elementos de infraestructura vial (calzada, señales de seguridad vial, guardavías, postes, alcantarillas, entre otros), lo cual ha interrumpido el tránsito vehicular en este sector.

Provias procedió con la denuncia policial, formalizada con la constatación in situ de los daños generados, junto a los representantes de la empresa contratista-conservadora y de la empresa supervisora. “Al momento, se espera el procedimiento fiscal correspondiente”, agrega el organismo gubernamental.

Asimismo, se ha cursado un documento al Gobierno Regional de Puno, para que, a través de Dirección Regional de Energía y Minas–Puno, se realice las gestiones de ley que correspondan, a fin de que la Cooperativa San Antonio se responsabilice y se haga cargo de la reparación de la infraestructura dañada.

Además de ello, y a fin de evitar accidentes, se ha realizado la señalización en estos sectores y se ha procedido a desviar el tránsito vehicular. Se cuenta con dos rutas alternas, una por el desvío Ananea–Putina-Juliaca y el otro por La Rinconada–Cojata–Huancané-Juliaca.

TAGS RELACIONADOS