Hace días, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno confirmó que 130 conjuntos de danzas, entre autóctonas y de traje de luces, se habían inscrito y están dispuestas a participar en la Festividad Virgen de la Candelaria 2022, sin embargo, a consideración de otras autoridades, la fiesta no debería de realizarse.
El Comando Regional COVID-19 adelantó su opinión el año pasado, al igual que la Dirección Regional de Salud, exhortando a la federación a no convocar a concentraciones dancísticas y así evitar contagios masivos del coronavirus.
Ahora, se ha sumado también la Municipalidad Provincial de Puno, la cual mediante el presidente de la Comisión Candelaria 2022, Sergio Caira Mamani, confirma que no está de acuerdo con la organización de la fiesta.
No obstante, el funcionario afirma que la festividad no puede estar reducida a las danzas, por lo que le pondrán énfasis en otras activividades de tipo religioso, que implica menos concentración de personas.
“La iglesia se va a pronunciar respecto a la Festividad de la Mamita Candelaria recién entre el 15 y 16 de este mes, mientras tanto se está preparando actividades culturales, religiosas y otras en homenaje a la patrona de Puno”, declaró en una emisora local.
Asimismo, dijo esperar que el presidente de la Federación de Folclore, Victor Espino Gutierrez, reflexione sobre estas actividades, para evitar poner en riesgo la salud y vida de las personas en plena tercera ola de la pandemia.
Previamente, Espino Gutierrez había presentado un plan de actividades en la municipalidad, en donde describía la idea de hacer concursos en el estadio Enrique Torres Belón con un aforo del 30% de la capacidad total.
El mismo directivo señaló que la municipalidad debía de pronunciarse al respecto, lo que ahora es un hecho.