Productores han reportado que los cultivos mas afectados son los de papa y oca. Puno. Foto/Difusión.
Productores han reportado que los cultivos mas afectados son los de papa y oca. Puno. Foto/Difusión.

Los productores agropecuarios de la zona norte de la región Puno, reportaron daños en sus cultivos a consecuencia de la intensa nevada que terminó por cubrir inmensos territorios dedicados a la agricultura y ganadería.

MIRA ESTO | Pronostican nuevo temporal de nieve en la región Altiplánica

En la provincia de Carabaya, informaron que los cultivos de papa son los más afectados con el temporal que había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno.

Por ejemplo, los productores del distrito de Ollachea (Carabaya), informaron que los cultivos de papa, oca y otros productos, han quedado bajo la nieve en el centro poblado de Pumachanca, según señaló el directivo Nicolás Silvestre.

Otros distritos que han informado sobre afectaciones son Ituata y Ayapata, donde los comités distritales de Defensa Civil, se estarían haciendo las evaluaciones correspondientes.

Las carreteras también sufrieron afectación, especialmente las rutas que conectan Juliaca con Arequipa, Juliaca – Macusani, entre otras vías que han quedado bajo el manto blanco.

TE PUEDE INTERESAR | Municipio de San Román destina S/ 5 mil para plan de contingencia por lluvias

Seguirá situación climatológica

El Senamhi informó que las precipitaciones sólidas y líquidas continuarán hasta el sábado 15 de enero, las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Puno.

Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos superiores a los 40 Km/h, ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 m.s.n.m. y granizada de forma aislada en localidades sobre los 3200 m.s.n.m.