Las unidades vehiculares quedaron varadas por varias horas.
Las unidades vehiculares quedaron varadas por varias horas.

Los viajeros fueron los principales afectados con la intensa nevada que cayó en las zonas altas de la región Puno, generando que los vehículos quedaran varados en las carreteras, tal es el caso de la vía Interoceánica, en la provincia de Carabaya.

Ocurrió la tarde del último viernes y parte de la noche, luego de la nieve que cayó sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar. La carretera que une Azángaro con Carabaya quedó cubierta de un manto blanco, impidiendo la visibilidad y que los conductores puedan avanzar.

La zona más difícil fue la  conocida como Abra Oquepuño, la parte más alta a donde llega la carretera, en donde decenas de vehículos se quedaron esperando que las condiciones climáticas mejoren.

Algunas unidades vehiculares quedaron en medio de la pista, mientras que otros conductores intentaron pasar por vías alternas, provocando despistes aunque sin mayores daños materiales ni humanos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había pronosticado la presencia de granizo y nevadas hasta el fin de semana, exhortando a prevenir cualquier emergencias en las carreteras y para el sector agropecuario.

La condición meteorológica mejoró en las últimas horas, ayer sábado el altiplano solo registró lluvias moderadas en los extremos del día, sin embargo, no se descarta que en las zonas altas sigan presentandose temporales.

Desde la Dirección Regional Agraria se dispuso que las agencias agrarias de las provincias puedan hacer el monitoreo de la afectación que se habría dado a los cultivos, especialmente, en las provincias de la zona norte de la región.

De similar forma, usuarios de la carretera Binacional, que utilizan esa vía como ruta de viaje de Tacna-Moquegua-Puno, informaron que las bajas temperaturas se han extremado en la sierra moqueguana con la nevada y también ha afectado el normal tránsito de los vehículos de transporte de pasajeros y animales.

El gerente de la empresa de turismo binacional Tiahuanaco Tours, Miguel Copaja, indicó que los conductores y pasajeros de los buses de servicio interprovincial y de camionetas de turismo tuvieron que efectuar la limpieza de la vía para poder continuar con el viaje.

La zona más afectada fue desde Carumas hasta el triángulo para el desvío de los vehículos a Puno o Desagüadero, ya que en algunos sectores la nieve llegaba a 30 y 40 centímetros de altura en la pista.

“Los usuarios de la vía tuvimos que utilizar algunas herramientas que tenemos en los vehículos para la limpieza, cuando el gobierno regional y otras instituciones podrían tener un cargador frontal en la zona para agilizar los trabajos y la granizada no afecte el transporte”, señaló el transportista a los medios de comunicación.

El empresario de servicio turístico denunció que la nevada no solo afecta el libre tránsito, sino también a los auquénidos de la zona andina entre Tacna y Moquegua, ya que en Chilota (Moquegua) ya temperatura estaría entre 18 a 25 grados bajo cero y hay mortandad de crías.

TAGS RELACIONADOS