PUNO: nuevo paro amenaza la gestión del alcalde Iván Flores
PUNO: nuevo paro amenaza la gestión del alcalde Iván Flores

La dirigencia popular de la ciudad de Puno ha recibido mal la noticia del nuevo incremento tarifario que está aplicando desde mayo pasado la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa Puno) para los distritos de Puno y Desaguadero.

Como se recordará, este tema fue revelado por Correo tras una publicación del reajuste tarifario el 5 de junio, día de la segunda elección presidencial en el Perú.

Se conoce que dicho incremento es a nivel nacional y como consecuencia de la inflación del 3.60% que se está registrando en nuestro país, al menos así lo ha explicado a diferentes medios de comunicación el gerente de Emsa Puno, Héctor Holguin.

Al respecto, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas, afirmó que no se descarta una nueva posibidad de paralización, puesto que este incremento afecta directamente a los bolsillos de las familias puneñas.

El tema debió ser incorporado en la agenda de reunión del FOP programado para ayer viernes, pero hasta el cierre de la presente edición aún no se sabía sobre los acuerdos a los que arribó la asamblea de dirigentes populares.

No obstante, el rechazo a este reciente reajuste tarifario ya es explícito contra la gestión del alcalde Iván Flores Quispe, a quien ahora amenaza un paro vecinal.

Otro de los dirigentes, representando a la Central de Barrios de Puno, Richar Tipo Quispe, consideró que Emsa Puno debió minimamente consultar con la población, o en todo caso socializar antes de aplicar el reajuste.

“Es una provocación a la población, incluso se puede estar pidiendo la vacancia del burgomaestre Iván Flores”, señaló.

ANTECEDENTES. En noviembre de 2015, la ciudadanía de Puno realizó una protesta cívica en contra de la gestión del alcalde y de Emsa Puno, precisamente porque se intentó aprobar aquella vez un reajuste que implicaba mayores gastos a las familias.

“Hemos rechazado todo incremento de tarifas, así que vamos a tomar una posición sobre este tema”, declaró César Hugo Tito.

Agregó que este reajuste es una falta al compromiso asumido por la empresa paramunicipal, pues el año pasado prometieron no incrementar hasta que se tenga terminado un Plan Sustitorio que reemplace al Plan Maestro Optimimizado que se presenta ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Otro de los temas abordados ayer fue una evaluación del paro de 48 horas para pedir la construcción de las 10 plantas de tratamiento de las ciudades circunlacustres.

“Entendemos que este sábado (hoy) se realizará una reunión general de evaluación del tema en Azángaro, allí vamos a reiterar que no daremos tregua al gobierno siguiente, todos han prometido que las plantas se van a construir, así que vamos a exigir su cumplimiento”, declaró el presidente del FOP.

TAGS RELACIONADOS