Los pronunciamientos provienen de todos lados. Foto/Difusión.
Los pronunciamientos provienen de todos lados. Foto/Difusión.

El obispo de la Diócesis de Puno, el obispo de la Diócesis de Sicuani y Administrador Apostólico de la Prelatura de Ayaviri, el obispo Prelado de Huancané y el obispo Prelado de Juli, a través de un pronunciamiento invocaron el cese a la violencia con la finalidad de no tener más muertes.

MIRA ESTO: Congresista Flores Ancachi se reunió con Presidenta para propiciar diálogo y pedir garantías para su familia

En el documento que consta de seis considerandos se lee lo siguiente:

PRIMERO: Este último domingo 22 de enero, el Santo Padre Francisco, hizo una exhortación a la comunidad peruana, invitando a rezar para que, cesen los actos de violencia en nuestra querida patria, ya que mencionó, " La violencia, apaga la esperanza de una solución justa a los problemas”, y por ello, animó a todas las partes involucradas a emprender el camino del dialogo entre hermanos y hermanas que somos de la misma nación, en el pleno derecho de los DDHH y el estado de derecho.

SEGUNDO: La Conferencia Episcopal Peruana este pasado 20 de enero del presente año, en actitud colegiada, emitió un mensaje de todos los Obispos del Perú, donde invitó también a la nación, ser ¡Constructores de la Paz con Justicia! teniendo como reflexión entre todos, a levantar la mirada en un futuro mejor en el encuentro y la reconciliación del pueblo peruano, y en especial con el Perú más profundo como son estos pueblos del altiplano, de quechuas y aimaras, asumiendo el compromiso de reconstruir la nación desde el evangelio de Cristo.

TERCERO: “De mis ojos están brotando lágrimas día y noche, sin parar, porque un gran mal aqueja a la hija de mi pueblo, una herida muy grave. Si salgo al campo, veo personas atravesadas por la espada; si me vuelvo a la ciudad, encuentro a la gente torturada por el hambre. Y por más que se muevan los profetas y los sacerdotes, no encuentran la razón de esto” (Jr 14, 17-18)” Los Obispos del altiplano peruano y de la Diócesis de Sicuani – Cusco, en comunión con sus sacerdotes, siendo conscientes de la situación difícil que estamos viviendo, queremos siempre resaltar la vida que Dios nos la dio, ya que ésta es sagrada y es de carácter inviolable, porque Dios nos la dio como don a cada uno de nosotros.

CUARTO: Todos somos conscientes de la gran misión que cumple la Iglesia desde sus inicios, y un claro ejemplo de ello es, cuando se atravesó la pandemia a consecuencia de la Covid 19, donde se articularon diferentes esfuerzos para poder conseguir, las tan ansiadas plantas de oxígeno, balones de oxígeno y otros materiales propios en la materia. De la misma manera, seguimos cumpliendo de una manera silenciosa y en solidaridad, con llevar ayuda solidaria mediante alimentos y víveres no perecibles a las diversas comunidades que se necesitan mediante nuestras “Cáritas”. Además en la actual y dolorosa coyuntura que nos encontramos viviendo a diario, seguimos trabajando de manera silenciosa, a través de CEAS y también, se tiene la cooperación de las diferentes parroquias que asisten a sus pueblos mediante sus párrocos, por lo que, nuestros pueblos, jamás estuvieron solos ni estarán, sino, están acompañados de nosotros en el dolor que atraviesan las familias que perdieron a sus hijos, hermanos, padres y madres en estos enfrentamientos, y de la misma manera, todos los heridos; por lo que nos solidarizamos con cada uno de ustedes amados pueblos afectados por esta crisis.

QUINTO: Como Obispos del altiplano en todo el departamento de Puno y de la Diócesis de Sicuani - Cusco, alzamos nuestra voz de protesta por los desgarradores momentos que nos toca afrontar en compañía de nuestros feligreses y comunidad, por lo que, hacemos un llamado a todos los “miembros del Congreso de la República, para que pueda dar una solución inmediata al pedido que realizan nuestros hermanos y hermanas, y así, impedir mayores acontecimientos que puedan generar pérdidas humanas, evitar personas heridas, agresiones a las entidades públicas y privadas. De la misma manera, somos conscientes del alza del costo de vida y que muchos hermanos y hermanas nuestras, no pueden llegar a ellos, y carecen de alimentos de primera necesidad y poco abastecimiento”.

SEXTO: Nos seguimos poniendo al servicio de la población en todo lo que siga a nuestro alcance, como son las ayudas médicas, psicológicas, legales y de asistencia en alimentos no perecibles, y también solicitamos a la población, a no dejarse engañar por diversas publicaciones falsa en algunas redes sociales que, lo único que generan, es división entre nosotros mismos, ya que la Iglesia siempre se pone al servicio con la verdad que nos hace hombres libres.