La contratista rehúye a entablar diálogo con los obreros. Puno. Foto/Difusión.
La contratista rehúye a entablar diálogo con los obreros. Puno. Foto/Difusión.

Los trabajos que se realizan en el Hospital del Altiplano de EsSalud, ubicado en el centro poblado Alto Puno, podrían quedar paralizados, si cuanto antes no se les cancela la deuda que se les tiene a más 400 obreros que están a cargo de la obra valorizada en más S/ 340 millones, y que incluye equipos médicos de última tecnología, personal especializado y mobiliario médico.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: gobernador cambia director por cuarta vez en el hospital Manuel Núñez Butrón

Según el secretario provincial del gremio de Construcción Civil en Puno, Eleuterio Coyori Ruiz, los más de 400 trabajadores impagos ingresaron en huelga de brazos caídos luego que la empresa a cargo de la obra no cumpliera incremento anual de sus sueldos. Explicó que desde hace tiempo exigen que se cumpla los pagos retroactivos, porque es un beneficio que les asiste en el marco de sus derechos laborales.

“No se debe perjudicar el avance de la obra, esperemos que la reunión sostenida con los representantes de la sociedad civil sea productiva y se atienda las demandas de los trabajadores”, enfatizó.

Denuncia

La obra está a cargo del consorcio Hospital del Altiplano, que está  conformado por las empresas China Railway n° 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. Según los manifestantes, sus representantes han mostrado una actitud prepotente, puesto que ni siquiera quieren entablar dialogo para atender a sus demandas.

Ante esta situación, los obreros han advertido que los trabajos podrían quedar paralizados si no hay visos de solución a sus petitorios, establecidas que están amparados por la ley.

LEA TAMBIÉN: Picotani: unas 700 vicuñas mueren por falta de agua

Observada

Cabe señalar que la empresa involucrada con esta millonaria obra ya tuvo problemas con la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón en el centro poblado Jayllihuaya, y que ahora está en arbitraje.