La rana gigante del Titicaca es una de las especies en peligro. Puno. Foto/Difusión.
La rana gigante del Titicaca es una de las especies en peligro. Puno. Foto/Difusión.

La  ONG Friend of the Earth y Procarnivoros  y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se unieron parar lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre, en los 36 ecosistemas (10 andinos y 19 andino-amazónicos), de la región Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: protestas por crisis política perjudica reactivación del turismo Huancané: red de salud entregó irregularmente bonos Covid

Huancané: red de salud entregó irregularmente bonos Covid

Estos ecosistemas albergan a especies como el cóndor andino, parihuana, vicuña, zorro andino, gato andino, oso andino, suri, zambullidor del Titicaca, rana gigante del Titicaca, entre y otras.

Entre sus actividades, habrá capacitaciones y acciones de sensibilización para proteger la rana gigante del Titicaca, que habita en Moho, Capachica, Arapa, Puno, Coata, Chucuito, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo, laguna Ululunasa y Desaguadero en la zona circunlacustre.

Este anfibio es un excelente indicador de la calidad ambiental, porque su piel es altamente permeable y vascularizada, por lo cual es muy sensible a los contaminantes ambientales. Asimismo, regula las poblaciones de insectos, moluscos y anfípodos mediante su ingesta.