Director de la Red de Salud San Román llama a seguir previniendo.
Director de la Red de Salud San Román llama a seguir previniendo.

Las autoridades de la Red de Salud de San Román y del hospital EsSalud de Juliaca concordaron en señalar que la mayoría de los pacientes con COVID-19 llegan en estado crítico a los establecimientos de salud, por lo que existe incremento de los fallecidos por este mal.

El médico Enrique Sotomayor Perales, presidente del comando provincial COVID-19, refirió que en lo que va del año en esta provincia fallecieron 55 personas luego de ser infectados con coronavirus. Detalló que 33 dejaron de existir en EsSalud y 22 fallecieron en el nosocomio Carlos Monge Medrano.

“Lamentablemente los pacientes están llegando en estado crítico y muchas veces no podemos conseguir ventiladores para ellos. Un llamado a la población a que no se automediquen”, expresó el director del hospital EsSalud, Martín Álvaro Ordóñez, luego de participar en la reunión multisectorial que se realiza cada semana.

Confusión

Sotomayor Perales refirió que existe sospecha que algunos funerarios estarían adulterando certificados de defunción, pues presumen que están emitiendo documentos sobre los fallecidos con otro diagnóstico cuando en realidad murieron con COVID-19.

Por ejemplo, refirió que en horas de la mañana de este jueves se supo sobre el fallecimiento del director de una conocida institución educativa secundaria de Juliaca, quien supuestamente dejó de existir por coronavirus, pero en cuestión de horas un funerario habría otorgado un certificado de defunción con otro diagnóstico, cuyo hecho ya viene siendo investigado por el Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS