Puno: ​PCM aplaza informe de límites hasta el 20 de febrero
Puno: ​PCM aplaza informe de límites hasta el 20 de febrero

La Oficina Nacional de Demarcación Territorial, dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, comunicó al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, que el informe sobre el proceso de demarcación territorial con Moquegua (tramos I y II) se presentará el 20 de febrero de 2017.

Dicho informe estaba suspendido por varios meses desde el año pasado y, finalmente, la PCM se comprometió a darlo a conocer en forma oficial, aunque sin tener idea de los avances en el tramo III y más conflictivo.

El dirigente aimara Milton Cariapaza Roque reclamó al gobernador Juan Luque por su inacción sobre el tema territorial, pues considera que la demora generará mayores perjuicios a Puno.

“No hay pronunciamiento alguno sobre este nuevo aplazamiento del informe de los tramos I y II, eso no nos parece como afectados”, dijo en una reunión desarrollada en el Gobierno Regional de Puno.

PASTO GRANDE. Otra preocupación es que agricultores moqueguanos se mantienen en la presa de Pasto Grande y las autoridades puneñas no han protestado por ese tema, tomando en cuenta que la territorialidad está en plena disputa.

La presa de Pasto Grande es precisamente el territorio disputado por ambos departamentos, sobre todo por el alto valor hídrico que tiene la zona y el potencial ganadero y agrícola.

Pasto Grande es un tema pendiente que la PCM no ha podido priorizar, se encuentra en el tramo III (tramo final) del proceso de demarcación territorial entre Puno y Moquegua.

REUNIÓN. La reunión entre el gobernador y los pobladores del distrito de Ácora tuvo un cuarto intermedio hasta las 15:00 horas de hoy viernes, cuando se verán nuevamente las caras en las instalaciones del auditorio de la Región.

TAGS RELACIONADOS