PUNO: PCM se compromete a declarar de interés las 10 plantas del Titicaca
PUNO: PCM se compromete a declarar de interés las 10 plantas del Titicaca

La exigencia cívica de la región Puno para que el Gobierno central construya las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas está teniendo efectos tras el paro de 48 horas que la población desarrolló los días 31 de mayo y 1 de junio.

En la víspera, el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Henry José Ávila Herrera, adelantó que el Presidente de la República ha aceptado garantizar esta obra mediante un decreto supremo.

EN LIMA. Precisamente, ayer se desarrolló una reunión entre el mencionado funcionario del Gobierno central con el gobernador Juan Luque Mamani, y los alcaldes de San Román, Oswaldo Marín Quiro, de Puno Iván Flores Quispe, y de Chucuito Juan Carlos Aquino Condori.

En la reunión se habría anunciado que el decreto supremo en el que se declarará de interés nacional la construcción de las 10 plantas de tratamiento de afuas servidas para las ciudades circunlacustres, será entregado en la región Puno y en las manos del propio gobernador Luque Mamani.

Es necesario recordar que el proyecto implica una inversión superior a los 400 millones de dólares, en una concesión que duraría al menos 30 años para la empresa ganadora y que ejecute finalmente la operación de las plantas.

ANTECEDENTES. Pero la dación de un decreto supremo que declare de interés nacional la construcción de estas plantas de tratamiento no es casualidad.

La historia empieza con el gobierno local de Puno, el cual no pudo concretar durante más de una década la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de laguna El Espinar.

Luego, aproximadamente en el año 2014, el Gobierno Regional de Puno, en ese entonces liderado por Mauricio Rodríguez Rodríguez, decidió impulsar un proyecto integral para construir 10 plantas en lugar de una sola, lo que fu emotivo para hacer un nuevo proyecto que invalida todo lo que ya se había avanzado, no solamente a nivel de la Ciudad Lacustre, sino en todas las localidades circunlacustres que estaban proyecto similares obras.

El mismo presidente Ollanta Humala Tasso se comprometió a apoyar la descontaminación del lago Titicaca, sin embargo, el proyecto no se ha licitado a poco de terminar su gestión.

Esa preocupación motivó una paralización contundente la semana pasada en toda la región altiplánica.

El reclamo de la ciudadanía fue unánime: construir las 10 plantas de tratamiento con este o el siguiente gobierno.

En medio de la campaña electoral de segunda vuelta, los entonces candidatos a la Presidencia también firmaron compromisos con la sociedad civil puneña para la construcción de estas plantas.  

TAGS RELACIONADOS