150 trabajadores se habrían beneficiado irregularmente. Puno. Foto/Difusión.
150 trabajadores se habrían beneficiado irregularmente. Puno. Foto/Difusión.

En plena emergencia sanitaria, funcionarios del hospital Manuel Núñez Butrón otorgaron una bonificación extraordinaria al personal administrativo, a pesar de no prestar servicios de alerta y respuesta ante el covid-19 ni estar expuestos a contagio, como indica la norma.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: querella de Luque contra consejero Pacohuanaco no prosperó

Según el informe n° 002-2022-2-5350-SCE, de la Contraloría General, este procedimiento irregular ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 108 mil, por lo cual se identificó presunta responsabilidad entre civil y administrativa en 17 funcionarios y servidores públicos.

Se verificó que los funcionarios y servidores de la dirección ejecutiva, oficina de planeamiento y presupuesto, administración, recursos humanos, economía, logística, entre otras, elaboraron la relación del personal administrativo a su cargo como beneficiarios del bono, a pesar de no cumplir los criterios establecidos en los Decretos Supremos N°184-2020-EF y N°027-2021-EF.

El bono covid-19 solo está destinado a profesionales que prestan servicios en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias, de acuerdo al Decreto Supremo N°184-2020-EF; así como a aquellos profesionales expuestos a riesgo de contagio (decreto supremo n°027-2021-EF).

LEA TAMBIÉN: Jayllihuaya: la próxima semana se define elección de alcalde

Aval ilegal

Posteriormente, la entidad emitió resoluciones directorales, con el visto bueno y suscritas por el director ejecutivo y la jefatura de Recursos Humanos, aprobando las listas nominales de los beneficiarios disponiéndose S/ 720 a cada uno de los 150 trabajadores beneficiarios.

De acuerdo al aplicativo informático del Registro Nacional del Personal de la Salud (Inforhus), el personal que se benefició de manera irregular cumple las funciones administrativas en recursos humanos, administración, contabilidad, tesorería, planificación y presupuesto, relaciones públicas, entre otras.

El informe de control específico fue comunicado a la Procuraduría Pública y al titular del hospital “Manuel Núñez Butrón” para el inicio de las acciones que correspondan.