Puno: PIAS Lago Titicaca brinda servicios de salud a 53 comunidades de zona circunlacustre
Puno: PIAS Lago Titicaca brinda servicios de salud a 53 comunidades de zona circunlacustre

El Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició su primera campaña de atención a través de su Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I para acercar servicios prioritarios en salud a más de 7 mil pobladores de 53 comunidades rurales de los pueblos quechua y aimara de Puno, con la finalidad de prevenir y reducir la propagación del COVID-19.

Gracias a esta intervención, dos brigadas simultáneas integradas por personal médico de la Dirección Regional de Salud de Puno, intérpretes y mediadores del Ministerio de Cultura, y representantes del se desplazan por las zonas norte y sur de la región.En nueve en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, estas brigadas prestan servicios prioritarios de salud como la aplicación de pruebas rápidas para descartar contagios por coronavirus, entrega de medicamentos si fuera necesario, atención de gestantes y recién nacidos, odontología y diagnóstico clínico. Asimismo, brindan orientación sobre el acceso a subsidios de programas sociales del Midis.

La primera brigada inició su desplazamiento en una lancha por cinco puntos de atención en la zona norte del lago Titicaca. Primero trabajará en la isla Taquile, y posteriormente pasará a Amantani y los centros poblados de Ccotos, Umuchi y Muelle Cariquita. En cada punto el equipo permanecerá tres días. La segunda brigada usará la vía terrestre y atenderá la zona sur, llegando a las islas Anapia, Suana, Caana e Iscaya; y a las comunidades de Unicachi, Tinicachi y Capi Uros.

Killa Miranda Troncos, directora ejecutiva del programa PAIS, indicó que el equipo de profesionales de las PIAS Lago Titicaca I pasó por pruebas de descarte covid-19 y mantuvo estricta cuarentena antes de partir, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias y la protección a estas comunidades rurales durante toda la campaña, que abarcará 19 días.

TAGS RELACIONADOS