Puno: plataformas itinerantes de acción social (PIAS) en el ​lago Titicaca
Puno: plataformas itinerantes de acción social (PIAS) en el ​lago Titicaca

Aunque no precisó la fecha de inicio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció la puesta en servicio de las llamadas plataformas itinerantes de acción social (PIAS) en el , en forma similar a lo que ejecuta en la cuenca del río Amazonas, con la finalidad de llevar a las comunidades circunlacustres, los servicios del Estado.

El anuncio fue hecho en el programa de televisión “Conversando con el Presidente” que en esta oportunidad tuvo la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto y fue grabado en el cuartel Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna.

El Mandatario destacó la labor que las Fuerzas Armadas desarrollan en las PIAS que navegan por la Amazonía, y que será replicada en el lago Titicaca de la , acercando los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas y de complicado acceso.

“Las PIAS son barcos de servicio social que están en la Amazonía, y vamos a poner uno en el lago Titicaca dentro de pocas semanas”, explicó Kuczynski al precisar que las Fuerzas Armadas realizan una importante labor social en las zonas de frontera.

Según Jorge Nieto, las Fuerzas Armadas aplican un “nuevo concepto de seguridad integral, que incluye las propias tareas de defensa y de desarrollo social” en las zonas donde actúan. En ese sentido, explicó que el servicio de las PIAS es interesante, debido a que “este barco lleva servicios del Estado a la población”, y su visita frecuente y puntual a las comunidades genera una masiva atención de la población “haciendo más fácil el trabajo del Estado”.

También destacó la tarea conjunta que hacen en la frontera con Bolivia para la detección de los narcotraficantes y contrabandistas. Se actúa de forma coordinada, agregó.

TAGS RELACIONADOS