El proyecto pretende llevar agua de la zona alta de Puno y Tacna, a la zona costera. Foto: Difusión
El proyecto pretende llevar agua de la zona alta de Puno y Tacna, a la zona costera. Foto: Difusión

El Poder Judicial, con fecha 9 de octubre del presente año, se pronunció a favor de la región Puno, en relación a la medida cautelar presentada, con la finalidad de paralizar el proyecto Vilavilani II que impulsa la región Tacna.

El documento que contiene la disposición, señala en su parte resolutiva: “Conceder Medida Cautelar...a favor del Gobierno Regional de Puno...en consecuencia dispongo la suspensión de la ejecución del contrato N° 14-209-GOB.REG.TACNA-PET de fecha 24 de diciembre de 2019...”.El consultor FAG de la entidad regional, especialista en estos temas, Juan Monzón, refirió que a continuación se debe notificar tanto al Proyecto Especial Tacna (PET) como al Gobierno Regional para que paralicen los trabajos. “Seguro apelarán esta disposición, aunque nosotros confiamos que, en inclusive otras instancias, se ratifique esta decisión”, comentó el respecto, el Poder Judicial determinó que existe inminencia de perjuicio irreparable.El argumento presentado por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Puno es que, el cuestionado proyecto no garantiza los derechos constitucionales: a la vida, a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado desarrollo de la vida, al uso sostenible de los recursos naturales, a la conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas de los habitantes.

Denuncias contra proyecto

Monzón recordó la existencia de una denuncia penal por la alteración del medio ambiente. “Se debe realizar una constatación fiscal en Villachaullani”, remarcó.En este caso, se debe ordenar un estudio técnico de balance hídrico integral, con la participación del Gobierno Regional de Puno, Gobierno Regional de Tacna y la Autoridad Nacional del Agua. Los afectados celebraron esta disposición.