Temperaturas por debajo de los 0°C se reportan en Puno y congelan superficies acuáticas. (Fotos: Senmahi)
Temperaturas por debajo de los 0°C se reportan en Puno y congelan superficies acuáticas. (Fotos: Senmahi)

Localidades de la región de Puno registran las temperaturas más bajas, que están por debajo de los 0 grados celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en su reporte de las últimas 24 horas. Hace tanto frío que hasta las superficies acuáticas se congelaron.

Este panorama climático en la región del altiplano es parte de las heladas. Según la entidad del clima, todas las estaciones meteorológicas de Puno registraron temperaturas por debajo de los 0°C, lo que congeló las superficies acuáticas.

“Recuerda esta vigente el aviso de descenso de temperatura en sierra”, añadió el Senamhi en su publicación compartida en su cuenta oficial de Twitter. En las fotografías que acompañan el post en la citada red social se puede ver capas de hielo en lo que son superficies acuáticas.

Agregó que la estación ubicada en El Collao alcanzó una temperatura nocturna de -16.6 ºC. Asimismo, la estación Lampa registró -12°C de temperatura mínima caracterizándose como noche extremadamente fría, conforme al aviso vigente.

Como es público, durante las heladas la región de Puno es afectada con bajas temperaturas. Se han reportado que ríos y lagunas se congelan por el descenso de temperaturas. Esta situación afecta a comunidades que justamente se abastecen de las aguas de estos espacios.

Y Aunque la población de la zona está acostumbrada al descenso de temperatura en esta época de año, aseguran que esta vez el frío es más intenso.

¿Qué son las heladas?

Son fenómenos que se presentan en la sierra en períodos de otoño e invierno, cuando la temperatura desciende por debajo de los cero grados y ocurre en zonas localizadas por encima de los 3,000 metros de altitud.

Según el Senamhi, la helada meteorológica se caracteriza por su duración prolongada, descenso brusco de temperatura hasta debajo de los 0 grados, sobre todo en las zonas andinas con la presencia de nevadas y granizadas. Por lo general inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío en junio y julio.

VIDEO RECOMENDADO

Senamhi anuncia uno de los inviernos más fríos en Lima Metropolitana con temperaturas hasta los 11°C
¡Uno de los inviernos más fríos! La temperatura en Lima Metropolitana podría descender hasta los 11°C según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Además las temperaturas bajas del aire ocasionarán condiciones de niebla, neblina y lloviznas en esta estación del año. (Fuente: Latina TV)