Puno: PPK inaugurará la Plataforma Itinerante de Acción Social Titicaca II

Para la primera navegación oficial del PIAS Titicaca II, se anunció la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski
Puno: PPK inaugurará la Plataforma Itinerante de Acción Social Titicaca II

Puno: PPK inaugurará la Plataforma Itinerante de Acción Social Titicaca II

09 de Octubre del 2017 - 07:02 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Este 16 de octubre entrará en funcionamiento la Plataforma Itinerante de Acción social (PIAS) Titicaca II, el primer destino de este buque será la isla de Taquile, donde dará inicio a su labor de ayuda social.

Para la primera navegación oficial del PIAS Titicaca II, se anunció la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quién deberá entregar el pabellón al nuevo comandante de la nave.

El Capitán de Corbeta, Chrishan Espinoza Ore, indicó que, el Titicaca II promocionará también programas del Estado, como Beca 18, Reniec, Bando de la Nación y servicios médicos a las poblaciones que se encuentran en las riberas del lago que se encuentran alejadas de la capital de la región.

“Después de zarpar, la PIAS arribará el martes 17 en la Isla de Taquile, allí la tripulación desembarcará para atender a la población. En caso de presentarse un problema de salud mayor, los pacientes serán trasladados en lancha al buque donde serán atendidos por el equipo médico”, detalló, “al PIAS pueden asistir grupos de 18 personas”, agregó.

El equipamiento del Titicaca II terminó en setiembre y desde entonces ha pasado por una serie de pruebas de funcionamiento. “El miércoles hizo su última prueba de navegación y este lunes y jueves tendrá otras pruebas, la mas importante de ellas, será la de tele medicina, este es un servicio, que permitirá que los casos de salud de alta gravedad sean atendidos a larga distancia, así un paciente podrá ser atendido por especialista del Hospital Naval o del Cayetano Heredia.

Las PIAS son barcos de ayuda social, destinadas a llevar los servicios del estado a las poblaciones más alejadas del Perú. La primera plataforma itinerante se encuentra en el Amazonía, donde ha dado buenos resultados en atención social. En Puno, el Gobierno quiso replicar la misma experiencia para brindar seguridad integral de manera frecuente y puntual a las comunidades ribereñas de la región. El personal que laborará en la plataforma serán especialistas de la salud.