Puno: presentan aplicativo para enseñar matemáticas divertidas
Puno: presentan aplicativo para enseñar matemáticas divertidas

Con el objetivo de ayudar al maestro y a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, la Fundación Telefónica recorre diversas regiones con una propuesta que podría revolucionar la materia.

Se trata de una aplicación denominada “Oráculo matemágico”, la acual se creó para ayudar a los docentes y mejorar el aprendizaje de los niños con una herramienta que permite aplicar los principios del Mobile Learning y la Gamificación. “De esta manera, las clases pueden ser más dinámicas y motivadoras, a la vez que se hace un buen uso de la tecnología”, dicen los promotores.

Este aplicativo, que combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemáticas y está dirigida para niños de primaria y secundaria entre los 10 y 14 años, ha sido desarrollado con la colaboración de especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar (PUCP), junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, informó el asesor educativo de la Fundación, José Carlos Vásquez Silva.

El especialista explica que con esta app, los estudiantes pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, figuras geométricas, entre otros, mediante un videojuego recreado en un universo de ficción con personajes legendarios.

Además, consta de una capacitación en línea para docentes enfocada a que descubran todas las posibilidades de integración de la app como recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Asimismo, los docentes pueden evaluar el desempeño que los alumnos tengan al jugar con este aplicativo gracias a un sistema web de reportería.