El presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Juan Ocola Salazar, lamentó que Juliaca sea una ciudad que carezca de agua y que tenga un gran basurero. “Hay mucha gente que pelea por muchas cosas; pero, deberían luchar por lo que se puede hacer, pues nuestros ríos se están contaminando. (…) Nos peleamos por cosas tontas y no miramos los problemas de fondo que nos están afectando como pueblo”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Puno: Indeci recomienda a autoridades pensar en el agua antes que en obras
En ese sentido, dijo que los puneños están convirtiendo al lago Titicaca en el basurero más grande y alto del mundo. “Hasta cuándo vamos a permitir esto, si ahora que estamos a tiempo no tomamos las decisiones adecuadas, este lago algún día puede pasarnos factura y eso tiene que estar en la conciencia de todas las personas que viven en la región (…) porque sin agua no hay vida”, comentó.
Además, Ocola informó que se está preparando un informe para dar a conocer a los gobiernos de Perú y Bolivia sobre la alarmante disminución del caudal del lago Titicaca. “No recupera los niveles normales desde hace diez años y estamos a punto de llegar al nivel mínimo, lo que derivaría en el cierre de las compuertas que están en Desaguadero”, advirtió y precisó que si esto ocurre afectará la zona sur y probablemente generará el malestar de la nación vecina, lo que se expresaría en conflictos sociales.
Añadió que la intención es demostrarles a las autoridades de ambos países que está ocurriendo una sequía inminente, tal como fue anunciado previamente por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). “¿Qué agua vamos a almacenar si no tenemos lluvias?”, se preguntó y expresó que los referidos gobiernos deberían tener más programas de cosecha de agua, ya que actualmente no existe una real política preventiva.