La ciudad de Puno fue elegida para la promulgación del nuevo Reglamento de Selección y Nombramiento de Magistrados a Nivel Nacional.
Con este motivo se realizó una ceremonia en las instalaciones del teatro municipal de la Ciudad Lacustre, donde participaron el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, acompañado de sus consejeros, así como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Judith Contreras Vargas, además de diferentes autoridades e involucrados en impartir justicia.
Iniciativa. El presidente del CNM, resaltó el hecho como una muestra de la política de descentralización que impulsa su gestión y recordó que hace unos meses en su visita a Puno, recogió aportes de las rondas campesinas que ahora el reglamento contempla. “Los dirigentes sugirieron que los jueces y fiscales encargados de impartir justicia en zonas donde se habla quechua o aimara, deben estar obligados a hablar estas lenguas para comunicarse adecuadamente con los litigantes. Este aporte ha sido recogido en el reglamento que hoy promulgamos”, señaló.
Agregó que, no se trata de presentar certificados que aparentemente sustenten que los magistrados dominen o no alguna lengua originaria, sino que sean quechuahablantes o aimarahablantes, comprobados.
Aguila Grados afirmó que se ha introducido otros cambios en el reglamento con el objetivo de realizar una selección de aquellas personas que no solo sean idóneas para ejercer la magistratura sino también tengan vocación de servicio y compromiso.