Una decisión a su favor lo devolverá al Gobierno Regional de Puno. (Foto: Difusión)
Una decisión a su favor lo devolverá al Gobierno Regional de Puno. (Foto: Difusión)

La Corte Suprema de Justicia, ha programado para el miércoles 25 de noviembre a las 9:30 horas, la audiencia del Recurso de Casación Excepcional presentada por la defensa del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, en contra la Sentencia de Vista N°262-2019, que lo condena a 6 años de pena privativa de libertad y la reparación de 2 millones de soles, por los delitos de disturbios.

Fuentes de la referida institución, dijeron a Diario Correo que, una vez desarrollada la audiencia, la Sala tiene veinte días para resolver; aunque, últimamente en hechos similares se pronunció luego de siete.

Argumento

El interés de la Casación es el siguiente: “Se ha señalado, por el impugnante, concretar infracciones normativas vinculadas a tres temas; a) la configuración de la coautoría, es decir la correcta interpretación y aplicación de los alcances del artículo 23 del Código Penal...”.

En términos sencillos, la defensa de Aduviri, requiere que la Sala Suprema aclare si los hechos del “Aimarazo”, acaecido en mayo de 2011, se configuran dentro de la coautoría.

Y es que, en los disturbios de aquel año, se señalaron como autores directos a quienes ejecutaron el incendio de diferentes sedes institucionales. Sin embargo, todos han sido absueltos y el único que fue procesado es Aduviri.

Su última carta

Prácticamente, se trata de la última carta que se juega el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur.

De pronunciarse en contra, Aduviri deberá cumplir su condena en prisión. Un fallo favorable lo devolverá a “comandar” el Gobierno Regional de Puno. Sus simpatizantes, tienen la esperanza de que antes de Navidad Aduviri volverá.