PRONOEI de Chuncara en peligro de no funcionar.
PRONOEI de Chuncara en peligro de no funcionar.

Los pobladores del sector Chuncara, en el distrito de Pichacani Laraqueri (Puno), se mostraron indignados por el cierre que sufrió el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) que funcionaba en esta zona.

Carlos Ramos, dirigente de los sectores Chuncara y Tijra, informó que el PRONOEI ha dejado de funcionar desde el año 2019, pese a que hubo el compromiso de las autoridades del sector Educación, para que se reinstale la institución el año pasado.

“La pandemia ha hecho que se incumpla ese compromiso, pero no hay razones para trasladar nuestro PRONOEI que tiene antecedentes desde los años ochentas”, declaró.

En 2020, dicho PRONOEI fue visitado por el entonces gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos, quien se había comprometido a gestionar el reinicio de labores.

El problema, según los dirigentes, fue la promotora y el personal que labora en el PRONOEI, quienes habrían decidio trasladar dicha institución inicial a otra comunidad vecina, sin que allí se necesite.

“Este PRONOEI cumple con todos los requisitos, tenemos nueve niños que deben estudiar, pero no se puede porque la UGEL ha ordenado el cierre”, dijo a su tiempo, la dirigente del Frente Amplio de Defensa de Pichacani Laraqueri, Silvia Paredes Checalla.

Los padres de familia están preocupados ante el inminente inicio de labores en el presente año, pero con la incertidumbre de tener o no tener el PRONOEI funcionando.

De esta manera, el local del PRONOEI Chuncara se encuentra abandonado, aunque con los servicios completos; sin embargo, los promotores decidieron trasladar las cosas hasta el local artesanal de Huancarani, el cual se encuentra a unos siete kilómetros de Chuncara.

TAGS RELACIONADOS