PUNO: proyecto distrital de San Miguel cercena territorio de Juliaca
PUNO: proyecto distrital de San Miguel cercena territorio de Juliaca

Los regidores sanrominos acordaron por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo de Concejo Municipal Nº 009 – 2014, que daba trámite al proyecto de ley Nº 5346-2015, argumentando que el acuerdo fue dado sin conocerse el expediente.

Los regidores tomaron el caso como si se hubiese actuado a espaldas de la entidad municipal, que nunca tuvo conocimiento de los archivos.

La controversia se generó luego que el presidente del Comité de Distritalización de San Miguel, Cristin Mamani, expresó, que los nuevos límites de este futuro distrito son con la provincia de Lampa, Azángaro, Huancané e incluso Caracoto. El mapa nunca fue consultado a los pobladores ni se puso en conocimiento a las autoridades.

Américo Tito, subgerente de Catastro Urbano y presidente de la Comisión de Trabajo, fue el primero en rechazar esta ampliación territorial. Señala que la entidad apoya la distritalización urbana de San Miguel, pero la nueva delimitación afecta en más del 50% el territorio de Juliaca.

Este hecho va en desmedro de otras zonas de Juliaca como Capilla que también aspiran a distritalizarse. Al igual que otros conos de la ciudad de Juliaca.

El alcalde del centro poblado de Santa María de Ayabacas Jesús Núñez Soto, rechazó el mapa que los anexa a sus territorios y dijo que tomaron con sorpresa la delimitación. Ellos prefieren pertenecer a Juliaca, antes que a San Miguel.

TAGS RELACIONADOS