Laboratorio biomolecular aún no está funcionado al 100%.
Laboratorio biomolecular aún no está funcionado al 100%.

El director del Laboratorio Biomolecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Fredy Condori Yujra, confirmó que la transmisión del SARS-cov-2 es más alta que durante la primera ola, en la región altiplánica.

Señaló que siendo un repunte alto, se está registrando un 50% de positividad, posiblemente porque la nueva cepa ya estaría entre los pobladores de la región Puno.

Asimismo, reveló que el grupo más afectado son los jóvenes, a diferencia del año pasado, cuando los adultos mayores eran los más vulnerables.

“Los jóvenes participan de fiestas y concentraciones de personas, eso hace que el virus se disperse rápidamente”, declaró.

En el reporte de ayer, fechado al 25 de enero de 2021, la Dirección Regional de Salud confirmó que 10 personas han fallecido en solo 24 horas, a causa de la COVID-19.

Asimismo, el número de hospitalizado llegó a 164, casi cuatro veces más de lo que se tenía a finales de diciembre del año pasado.

En el mismo reporte se afirma que 20 pacientes ocupan camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el número de positivos acumulados llegó a 38114 personas desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

RESTRICCIONES. Al ser considerada una región en alto riesgo, el Gobierno central oficializó nuevas medidas restrictivas para Puno, las que entrarán en vigencia desde el domingo 31 de enero del año en curso.

Por ejemplo, el toque de queda empezará a las 20 horas y culminará a las 4 de la madrugada.

Asimismo, el uso de los vehículos particulares se ha prohibido para los días sábados y domingos.

En el mismo paquete de normas, se ha rebajado el aforo de los restaurantes, quedando como mejor opción el servicio delivery.

Otras actividades que impliquen concentración de personas, también están prohibidas, por lo que se espera un nuevo golpe a la economía familiar.

TAGS RELACIONADOS