La población se autoconvocó en esta nueva crisis política que enfrenta el país. Foto/Difusión.
La población se autoconvocó en esta nueva crisis política que enfrenta el país. Foto/Difusión.

En horas de la mañana de ayer, decenas de pobladores de diferentes asociaciones y gremios de la ciudad de Puno, se concentraron en el Parque Manuel Pino, para protestar en contra de la vacancia del expresidente, Pedro Castillo, la sucesión en el cargo de Dina Boluarte y exigiendo el cierre del Congreso de la República.Hasta el lugar, llegaron representantes de organizaciones como la Federación Departamental de Campesinos, el Frente de Defensa de los Recursos Naturales e Hídricos de la región, Movimiento Etnocacerista, dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional del Altiplano, maestros y líderes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: productores agropecuarios exigen presupuesto para plan de emergencia

Organizaciones

Al respecto, Félix Suasaca Suasaca, Presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata, manifestó que no reconoce a Dina Boluarte como presidenta, por lo que pide que convoque a elecciones generales y se cierre el Congreso.

“Definitivamente Castillo ha hecho un mal cálculo y lo han traicionado por el poder económico”, dijo el dirigente, cuestionando a su vez la nula participación del Frente de Organizaciones Populares, la Central de Barrios de Puno, Sindicato de Construcción Civil y el SUTEP.

De la misma manera, la subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Brigida Curo, manifestó que también piden la Asamblea Constituyente para una nueva constitución política.

“Como mujer campesina hago el llamado para que la población se una, no podemos confiar el país a estas personas del Congreso, como los congresistas puneños traidores  que han dado la espalda a la población que los ha elegido y han votado por la vacancia, tenemos que luchar, la patria o la muerte”, sostuvo. Por su parte, Edgar Chura, dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur, manifestó que todos los grupos económicos, el Poder Judicial, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas e incluso los ministros y congresistas se han unido en contra del pueblo peruano y sus aspiraciones, por lo que anuncian evaluar la posibilidad de viajar a Lima para unirse a las protestas. ”Lo que queremos es emprender una Asamblea Constituyente para tener una nueva constitución política a favor de todos los peruanos, como sabemos, la constitución actual solamente está  a favor de todos los monopolios que han causado una crisis económica elevando sus precios, no podemos seguir así.”, señaló.

Reservistas

Durante la movilización realizada por las diferentes calles de la ciudad de Puno, el Coordinador Regional del Movimiento Etnocacerista de Puno, Juan de Santa Cruz Melo, manifestó que se sumarán a las protestas de la población que se vienen realizando a nivel nacional, para lograr una nueva constitución, el cual el es objetivo de dicho movimiento, además señaló que no son defensores de Pedro Castillo. ”Castillo ha sido vacado por tibio, si tiene procesos judiciales de eso se encargará el Poder Judicial”, dijo.