PUNO: reactivarán comité de lucha para defensa de territorio altiplánico
PUNO: reactivarán comité de lucha para defensa de territorio altiplánico

Ante este silencio el exdirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, anunció la reactivación del Comité de Lucha de la Zona Sur, para defender el territorio puneño. “El Consejo Regional es inoperante, su delegado ha demostrado ser un payaso, una marioneta que solo hace los mandados del gobernador regional, es mejor no contar con ellos”, criticó el también excandidato al Consejo Regional por la cuota indígena.

Él no solo critica el actuar de los consejeros, sino también del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe. “Otro que está en cura de silencio es el burgomaestre puneño, él ha desestructurado nuestras organizaciones, ¿cuánto se ha avanzado?”, se preguntó el exdirigente.

Advirtió que esta provocación de la región de Moquegua, por realizar sus sesiones de Consejo Regional en la localidad de Aruntaya, el pedido de archivamiento y rechazo de los proyectos de Ley, para la creación de la provincia de Ácora, son una clara provocación. “Estamos ya viendo la mano del señor Martín Vizcarra, el proceso de demarcación territorial volverá a fojas cero en el Gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski, él está dirigiendo a los consejeros moqueguanos”, señaló. “Esto puede traer grandes consecuencias, conflictos sociales por ejemplo que podrían desencadenar en hechos como los de Conga”, volvió a advertir Cariapaza Roque.

SITUACIÓN. Uno de los miembros del equipo técnico de Puno, para los temas de demarcación territorial es Juan Monzón Granda quien asegura que el problema limítrofe no ha sido tomado con seriedad por el gobierno municipal de Puno y menos la defensa técnica y jurídica de frontera con Moquegua en la mesa de diálogo. “La actual coyuntura política va a perjudicar a nuestra región, más aún si Martín Vizcarra asume la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), porque la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial es una dependencia de este ministerio”, indicó el también exfuncionario edil.

Monzón Granda opina que debe haber coherencia entre lo que se dice y hace, refiriéndose al alcalde puneño Iván Flores. “En la práctica la municipalidad no ha hecho nada y tampoco el Gobierno Regional”, enfatizó.

Finalmente dijo que ya es hora de que la comuna puneña invierta en la zona de conflicto, para generar polos de desarrollo.

Coincidentemente el alcalde de Ácora Félix Catacora Chura, había presentado al pleno del Consejo Regional el “Proyecto Cordillera”, que proponía inversiones para el desarrollo social y económico en las zonas de frontera; sin embargo el oficialismo, por mayoría, lo rechazó. El consejero por Puno, Walter Quispe sostiene que el máximo ente, ha perdido todo sentido. “No tiene razón de ser”, adujo.