Puno se consolida como primer productor alpaquero a nivel nacional
Puno se consolida como primer productor alpaquero a nivel nacional

El director regional Agraria de Puno, William Morales Cáceres, manifestó que la región está considerada con el mayor productor de fibra de alpaca a nivel nacional, esto gracias a los productores, en especial a los de Carabaya.

Actualmente, en la región se tienen 1850,000 de alpacas aproximadamente, esto representa el 55% de la producción nacional, además se cuenta con 1600 toneladas anuales de fibra de alpaca.

El costo de la fibra a nivel local es de s/. 8.50 por kilo y en el exterior bordea s/. 20.00 a 25.00, esto representa un porcentaje alto a nivel de comercio exterior.

Sin embargo, este sector continua con carencias; el representante de los criadores de alpaca San Francisco de Ananea, Marcelino Chura Cruz, señaló que las últimas nevadas han ocasionando la muerte de camélidos.

Otro problema es que en la región se sufre por falta de agua y no hay pastos para alimentar al ganado. El alpaquero afirma que tienen que realizar largas caminatas en busca de lagunas o pozos.

Conmemoración . La Dirección Regional Agraria, a través de la Dirección de competitividad Agraria y la Dirección de Camélidos Sudamericanos, realizó un programa especial por recordarse el Día Nacional de la Alpaca.

En esta actividad estuvieron presentes El Cite, INIA, Pecsa, Agrorural, Senasa, Asociación de Artesanos y los productores alpaqueros.

En el Perú se celebra el Día Nacional de la Alpaca el primero de agosto con la finalidad de revalorar la crianza y riqueza genética de estos animales y promover el consumo de productos de este animal.

Además se reconoce la ardua labor que realiza los criadores de alpaca.

TAGS RELACIONADOS