Puno: se enciende la alerta en límites interregionales
Puno: se enciende la alerta en límites interregionales

A medida que pasan los días se desnudan algunas falencias en relación al control del tránsito de personas. En el inicio de la semana se dio a conocer que en la región Madre de Dios se detectó el primer caso de Coronavirus, situación que ha sumido en la preocupación a las autoridades y población en general de la provincia de Carabaya. 

Por esta razón, el alcalde del distrito de San Gabán, Roger Larico, solicitó el cierre de la carretera Interoceanica que conecta a esta región, también adelantó que se instalará un control en el tripartito de Inambari, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y demás autoridades de esta jurisdicción, para controlar el paso de la población y los vehículos.

A su vez, directivos de las rondas campesinas, anunciaron que, ante la ausencia del Ejército Peruano y la poca cantidad de efectivos policiales, saldrán a cumplir esta función y de esta manera garantizar que la población acate el estado de emergencia, permaneciendo en sus viviendas.

Sobre este mismo tema, el prefecto regional, Wilber Apaza Díaz, aseguró haber solicitado la presencia del Ejército en el límite entre las regiones de Puno y Madre de Dios, para evitar la propagación del virus.

Y es que, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó la mañana de ayer 234 casos de Coronavirus a nivel nacional.

Por fortuna la región mantiene en cero esta cifra. La confirmación fue hecha por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Montesinos Espinoza. En los diferentes establecimientos de salud se está únicamente atendiendo en el servicio de emergencia. La atención en consultorios externos ha quedado suspendida.

También se tomó conocimiento del arribo de algunos ciudadanos que radican en la región Puno en camiones que trasladan frutas desde la región Arequipa. Según las autoridades de salud, se están realizando todos los controles necesarios a fin de focalizar algún posible caso.

Otra de las disposiciones del Gobierno Central es el denominado “toque de queda” desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana. En ciudades como Azángaro, fueron detenidos 40 personas por infringir la norma; en Juliaca fueron más de cien y en Puno la cantidad superó el medio centenar. La población debe mantenerse en sus casas para evitar cualquier contagio.