Puno celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria
Puno celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria

Luego de tres años, la población de la región de Puno y visitantes participan de las diferentes actividades con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, cuyo día central es el 2 de febrero.

MIRA: Detienen a dos policías investigados por pedir coima a un ciudadano, en Puno

En la víspera (este jueves) se desarrolló la tradicional entrada de “Kapus” en la que participaron las autoridades y pobladores provenientes de provincias y distritos aledaños. Previamente las delegaciones se concentraron y participaron de la ceremonia ritual de ofrenda a la “Pachamama” en el Arco Deustua.

En la referida actividad apareció de forma sorpresiva la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, bajo fuertes medidas de seguridad. Sin embargo, decidió no participar en la entrada de “kapus”, pese a ello, a su salida fue pifiado por grupos de pobladores. “Se respeta la posición de las personas”, alegó.

Mientras las delegaciones de las comunidades, en su mayoría tenientes gobernadores, realizaron el recorrido cargando arbustos para luego quemar en el parque Pino.

Para el día central (viernes) se desarrollará una misa y luego, en horas de la tarde, se realizará la procesión de la Virgen de la Candelaria, acompañada por una multitud de fieles. La festividad continuará con el concurso de danzas autóctonos los días 3 y 4 de febrero, y el evento folclórico de trajes de luces los días 11, 12 y 13 de febrero.

Celebraciones en la víspera a la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Celebraciones en la víspera a la festividad de la Virgen de la Candelaria.