Puno se queda sin  glaciares
Puno se queda sin glaciares

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), reveló que la cubierta de los glaciares peruanos se redujo 53.5 % pues desde 1962 casi 1.285 kilómetros cuadrados de nieve han desaparecido.

De hecho, se ha pronosticado la desaparición de toda superficie con hielo en el año 2100.

El instituto también calculó la cantidad de terrenos que ahora son rocas o tierra pero, hace mucho tiempo estaban cubiertas.

Se tiene por ejemplo, que las superficies glaciares en la cordillera de Carabaya que se extendían por 107 kilómetros cuadrados hace 30 años, ahora se redujeron a poco más de 31.

De manera similar, en la cordillera de Apolobamba,cerca del la frontera con Bolivia, se perdieron 44 kilómetros cuadrados de superficie glaciar. En cambio, aún se mantienen 39.63 kilómetros cuadrados.

Una realidad mucho más dramática se reporta en las partes altas de La Raya en el límite con la región Cusco. Los glaciares en esta zona están en extinción y se prevé su próxima desaparición.

De acuerdo al estudio, habían al menos 11 kilómetros cuadrados de glaciares en esta zona hace 30 años; sin embargo, en estas décadas se perdieron exactamente 9.37 kilómetros cuadrados. De esta manera solo quedan poco menos de 2 kilómetros cuadrados de glaciar.

Un informe técnico de Inaigem detalla, por ejemplo, que el nevado de Chimbolla tiene un retroceso marcado de la masa blanca.

En 1976, se podía ver una cubierta glaciar considerable pero, en esta década retrocedió tanto que se ha dividido en dos o tres secciones dejando roca y terreno expuesto.

Además, se ha determinado que los riesgos de la desaparición de glaciares, a parte de su impacto sobre los recursos hídricos, trae peligros de aluviones o avalanchas aunque su riesgo al final resulta ser muy bajo en varias de las zonas.

También se ha constatado que los ríos y lagunas cercanas a los glaciares han disminuido considerablemente sus caudales.

La Raya . Resta 17 % de superficie existente.

Carabaya. 19% es lo que resta de superficie glaciar en esa zona.

Apolobamba. 48% es la superficie que aún se mantiene en este glaciar.

TAGS RELACIONADOS