Información dada a conocer está referida a investigaciones. Foto/Difusión.
Información dada a conocer está referida a investigaciones. Foto/Difusión.

Según el Informe  Kuskachay Electoral, (Asociación Civil Anticorrupción), 10 de los 15 candidatos al Gobierno Regional de Puno tienen alertas sobre vínculos con la minería ilegal, robo agravado, maltrato físico y psicológico e incluso violación sexual. El presidente de esta organización, Eduardo Herrera Velarde, explicó que, se trata de una frontal campaña nacional de lucha contra la corrupción, que tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la ciudadanía respecto a la idoneidad de las y los candidatos que aspiran a ocupar puestos de autoridad y función pública.

TE PUEDE INTERESAR: Lampa: denuncia contra alcalde Ciriaco Díaz está paralizada

Hallazgos

Si bien la evaluación se realizó a candidaturas en general, resaltan los hallazgos en relación a aspirantes a ocupar el cargo de gobernador regional de Puno a partir del 2023.

La información proporcionada por Kuskachay refiere, por ejemplo que, el candidato por el partido político, “Frente de la Esperanza 2021″, Fernando Salas Tapia, tiene como principales antecedentes o investigaciones en: violación sexual, maltrato físico y psicológico, además de estafa. “La  información recogida es de fuentes de acceso público como la Fiscalía”, sostiene Herrera Velarde.

Otro de los que aparece en alerta de acciones contra la Ley, es el líder de Poder Andino, Alexander Flores Pari quien aparece en casos o investigaciones por: robo agravado, financiamiento a la minería ilegal y lo más grave, violencia a la libertad sexual. “Se trata de una alerta, de advertir los riesgos que representan estos personajes en caso ganen las elecciones”,  sostiene el presidente de Kuskachay.

De la misma forma, el candidato por la alianza Reforma y Honradez por más Obras, Richard Hancco Soncco,  aparece señalado con un octógono rojo, que representa una alerta en delitos sexuales. “Existe una investigación sobre este tema, lo cual representa un antecedente grave”, sostiene  el presidente de la referida organización.

“Uno de los aspectos más recurrentes son los candidatos que han ido cambiado de camiseta constantemente lo cual representa una situación también peligrosa, tal como, las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales”, comentó el analista.

Finalmente, el especialista en estos temas, en declaraciones a Diario Correo, señaló que esto constituye un serio riesgo para la región Puno, en este caso, porque si un candidato investigado llegara a ser electo, podría ser que en funciones sea condenado. Consideró, por eso, importante dar a conocer estos antecedentes.