Funcionarios de Defensa Civil verificaron el siniestro.
Funcionarios de Defensa Civil verificaron el siniestro.

Tres puestos de la sección M del mercado Bellavista de Puno se incendiaron la mañana de ayer, dejando grandes pérdidas para los propietarios de estos negocios. En las pequeñas tiendas se vendían zapatillas y prendas de vestir.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: en 310% se incrementaron los incendios forestales

Según los comerciantes de las tiendas aledañas, un corto circuito presumiblemente haya causado el incendio. Funcionarios de Defensa Civil de la municipalidad al lugar para verificar el hecho y cumplir otras diligencias.

Según el jefe de la Compañía de Bomberos de Puno, José Benavente Farfán, hallaron deficiencias en  las instalaciones eléctricas, soldaduras, no contar con un sistema contra incendios, entre otros que pudieron causar el siniestro.

A pesar que su base está cerca al lugar, tuvieron problemas para que los vehículos de los bomberos y sus implementos ingresen dentro del centro comercial para sofocar el fuego. Además del espacio estrecho, varios comerciantes obstaculizaban el ingreso.

Explicó que un sistema contra incendios comprende las tomas de agua, sistema de un plan de evacuación y de emergencia, señalización y grifos contra incendios, que a nivel de toda la ciudad de Puno solo se cuenta con cuatro o cinco.

Benavente Farfán cuestionó que estos comercios cuenten con autorización, porque para ello debieron aprobar las inspecciones de Defensa Civil. Sin embargo, en este mercado varios puestos ni  siquiera cuentan con extintores. “Los extintores solo sirven  para conatos de incendio”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Puno: incendios forestales dejan muerte y desolación a su paso

Pésimo

Considera que el sistema de seguridad en los centros de abasto de la ciudad de Puno es pésimo, y espera que no se desate una desgracia mayor , como en el mercado Mesa Redonda de Lima, donde se perdieron varias vidas humanas.

“Hemos tenido muchas reuniones de plataforma, y en todas ellas se hacen las sugerencias, se hacen los alcances de todos los percances que tienen las instituciones. Tengo 26 años con 7 meses como bombero y las deficiencias del mercado Bellavista se han visto 20 años atrás y seguimos con los mismos. Espero que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto”, agregó.

El índice de emergencias de la Compañía de Bomberos de Puno es de 10 emergencias diarias, entre incendios forestales, incendios estructurales, médicas, rescates, entre otras.

Benavente Farfán sostiene Puno es una ciudad demasiado grande para una sola compañía de bomberos, debiendo tener como mínimo tres.