La universidad de Juliaca podría volver a presentar su solicitud de licenciamiento.
La universidad de Juliaca podría volver a presentar su solicitud de licenciamiento.

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de la ciudad de Juliaca tiene, en cualquier momento, la posibilidad de presentar una nueva solicitud de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), informó el vocero de esta entidad, Daniel Navarro.

Señaló que para lograr este licenciamiento, la UANCV o cualquier otra universidad del Perú, debe cumplir con seis condiciones básicas como son: el modelo educativo; constitución, gobierno y gestión de la universidad; la oferta educativa propuesta es coherente con sus planes de estudio y con los recursos de la universidad, además de ser sostenible; propuesta en investigación; responsabilidad social universitaria y bienestar universitario; y transparencia.

La información la alcanzó tras las movilizaciones y plantones que protagonizaron los estudiantes de las universidades con licenciamiento denegado, entre estas, los de la UANCV de la Ciudad de los Vientos.

Navarro aclaró que no se debe confundir los términos “cierre” con “cese”.El primero implica que la universidad será liquidada y se acabará su funcionamiento, mientras que con el cese tiene la posibilidad de que continúe su vida institucional.

En tal sentido, calificó de innecesario el proyecto de ley que intentan aprobar en el Congreso de la República, mediante el cual, se pretende una segunda oportunidad para las universidades con licencia denegada.

Efectivamente, en el reglamento del procedimiento de licenciamiento de universidades nuevas, también se contempla la atención a casas de estudio con licencia denegada.

“La presente norma es aplicable a las universidades nuevas que pretendan llevar a cabo la prestación del servicio educativo superior universitario en el territorio nacional. Para efectos del presente reglamento, también se entiende por universidad nueva a las universidades públicas o privadas con licencia institucional denegada o cancelada por la Sunedu, que presenten una nueva solicitud de licenciamiento”, dice el artículo cuatro de este documento.

En otro momento, Daniel Navarro señaló que el 71% de los estudiantes de la UANCV se mantienen en la misma casa de estudios, por tanto, no se ha roto la línea educativa de la mayoría de los futuros profesionales.

Sin embargo, el restante sí ha logrado trasladarse de centro de estudios, aunque también se sabe que un sector ha optado por retirarse de las carreras que estaban estudiando.

La UANCV se encuentra por debajo del promedio nacional (75%) de retención de estudiantes, por lo que sus autoridades tendrían que gestionar una nueva solicitud de licenciamiento y así demostrar que cumplen con los estándares de calidad mínimos.

“Nosotros (Sunedu) hemos hecho capacitaciones para los rectores de las universidades con licencia denegada, ellos saben cuál es el procedimiento”, afirmó Navarro.

Precisamente, una de las preocupaciones del año 2021, sobre todo de los padres de familia, es por la educación superior universitaria, la cual ha sido afectada, con el cierre de las universidades privadas de este departamento.

TAGS RELACIONADOS